¿Crees que hay contaminación sonora en tu ciudad?

martes, 28 de junio de 2011

Trabajo de investigacion: ciudad de Sevilla.

RESUMEN.
En el presente trabajo de investigación se pretende reflejar de la forma más fiel posible a la realidad un problema que afecta a la sociedad en general, en especial a aquellas personas que viven en grandes núcleos urbanos. Este problema, conocido muy bien como decimos, por las personas que residen en las ciudades, es el de la contaminación acústica.
Para la elaboración del presente estudio se ha escogido la ciudad de Sevilla y se han tomado como referencia los datos aportados por la empresa INGENIERÍA ACÚSTICA Y SERVICIOS S.L. al Ayuntamiento de Sevilla sobre el mapa sonoro de Sevilla, con el fin de obtener un conocimiento de la realidad acústica ambiental de la ciudad y que servirá como base importante para la realización definitiva del trabajo.
En el desarrollo de este estudio, se ha procedido a la realización de una serie de encuestas (tanto en el hogar como en la calle) a fin de determinar el grado de conocimiento y afectación de la población sevillana ante este problema.
Básicamente, el presente trabajo de investigación trata de conocer y poner en conocimiento el alcance de la contaminación acústica sobre la población de esta ciudad y sus posibles repercusiones: nivel de vida, salud, relaciones con los demás, etc.

ESTIMACIÓN DEL GRADO DE ACEPCIÓN O DESAGRADO DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
La valoración del grado de acepción o rechazo del grado de contaminación acústica evaluado en la ciudad, es del todo comprometido realizarlo utilizando únicamente resultados de la medición del ruido, sin realizar un análisis sociológico de la respuesta ciudadana a las afecciones sonoras. No obstante, realizamos a continuación una estimación de esta aceptación o rechazo.
A continuación realizamos una valoración sobre la posible afección de la contaminación acústica en la ciudad de Sevilla, utilizando para ello unos niveles de comparación obtenidos de la información bibliográfica disponible. Hacemos distintas valoraciones tanto para periodos diurnos como nocturnos, así como los distintos usos del medio exterior. Realizando las valoraciones sobre la base de las medidas aritméticas de los Leq (dBA) obtenidos para cada uno de los periodos de evaluación y para cada uno de los lugares de muestreo, asignándoles éstos a los distintos usos.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos/contamacus/contamacus.shtml

Barreras contra la polución sonora

El ruido es uno de los factores que más afecta a la calidad de vida en la Capital.

La principal causa de contaminación sonora la conforma el transporte, especialmente los colectivos, ya que muchas de las unidades son obsoletas, por lo que causan severas perturbaciones sobre los vecinos.

En las autopistas, el tránsito vehicular en las horas pico también provoca ruidos que exceden los niveles tolerables, lo cual está llevando a las autoridades de la Ciudad a estudiar iniciativas que reduzcan el nivel de ruido que deben soportar particulares y también escuelas y hospitales. Entre ellas figura la colocación de barreras acústicas en algunos puntos de autopistas.

Las sirenas y alarmas también deberán ser objeto de atención, ya que hay usos irrazonables y niveles de sonoridad que exceden lo aconsejable.

La Ley del Ruido, sancionada pocos meses atrás, debe contribuir a mejorar la calidad del ambiente porteño, para lo cual se debe avanzar en su implementación y exigibilidad.

Reducir el nivel de ruido con medidas apropiadas para el transporte y el espacio público es una forma de mejorar la salud y la calidad de vida de los porteños.

El ruido afecta la calidad de vida en la Ciudad, como sucede en algunos tramos de autopistas. Una medida adecuada es la instalación de barreras acústicas en esos lugares.

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2007/12/03/opinion/o-01602.htm

miércoles, 15 de junio de 2011

Contaminacion sonora: introduccion

Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica