¿Crees que hay contaminación sonora en tu ciudad?

miércoles, 13 de julio de 2011

TIPOS DE CAUSAS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA :


Según la procedencia de los ruidos podemos clasificar los ruidos de la siguiente forma :
Naturales : Ciertos fenómenos meteorológicos. Costumbres individuales: Equipos electrónicos, de las casas particulares, volumen de voz….. Obras públicas y/o privadas : Construcción de edificios, reparación de calzadas, reparación de sistemas de abastecimiento de servicios…. Relacionadas con la industria: Talleres o industrias en las cuales se utilizan maquinarias, herramientas , etc. Relacionadas con el sistema social : Ciudades ruidosas, tráfico privado o público, aeropuertos, lugares de entretenimiento, diferentes ruidos de la calle…
El ruido en las ciudades por encima de los 70 decibelios (dBA) se considera como un ambiente ruidoso, mientras que si está por debajo de 60 dBA, se halla dentro del margen tolerable.
El tráfico rodado es el causante de un gran porcentaje del ruido en las ciudades, se produce como consecuencia del funcionamiento del motor, de las transmisiones y de la fricción causada por el contacto del vehículo con el suelo y el aire.
Los vehículos más ruidosos son los autobuses seguido por los turismos, y por ultimo las motocicletas. Sin embargo, el mal mantenimiento de algunos de los motores puede hacer cambiar esta circunstancia. Por ejemplo un ciclomotor sin silenciador es mas ruidoso que un turismo. En este aspecto hay que tener en cuenta que actualmente los ciclomotores no pasan ninguna inspección técnica, lo cual hace que dependamos de la educación y ciudadanía de su dueño.
Otros elementos con gran importancia en la producción de ruido son el incremento de la velocidad, la cantidad de vehículos que circulan, el tipo de calzada, su conservación, y el trazado de la vía.
Las principales contribuciones energéticas a la contaminación acústica ambiental serían aproximadamente las siguientes: Transporte por carretera 80% Actividades industriales 10% Tráfico ferroviario 4% Otros (tráfico aéreo, obras públicas. .etc).. 6% El ruido producido por las aeronaves es un grave problema ambiental que afecta a los núcleos urbanos situados en las proximidades de los aeropuertos. El nivel de ruido provocado por un avión a reacción en fase de aterrizaje medido a 2km de la pista puede llegar a superar los 115dB, nivel de intensidad molesto e incluso doloroso para algunas personas.
El tráfico ferroviario presenta una influencia relativa, ya que está delimitado a las cercanías de las vías férreas y estaciones o línea de metro que produce el problema adicional derivado de las propagación de las vibraciones y ruido de baja frecuencia a edificios próximos. Otras actividades sociales que constituyen fuentes habituales de ruido son: mercados y locales comerciales, reparto urbano de mercancías, recogida de basuras, espectáculos y actividades musicales, colegios, instalaciones comunitarias (sistema de ventilación) y obras públicas.

Fuente: http://www.iesleonardo.info/wiki/index.php/CONTAMINACI%C3%93N_AC%C3%9ASTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario